Tendencias y Dificultades para el uso de las TICS en Educación Superior




TENDENCIAS Y DIFICULTADES PARA EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR

La apropiación de las TIC en la educación superior trae consigo toda una perspectiva interpretativa sobre la importancia del discurso pedagógico para afrontar las dificultades de interacción, roles y posibilidades pedagógicas flexibles en el marco de la sociedad de la información. Por ello, a través de la revisión documental de diferentes textos científicos en clave hermenéutica, se utilizan procedimientos de codificación axial y abierta que pretenden comprender, desde una perspectiva reflexiva, la importancia de una pedagogía flexible, sistémica y basada en los aportes de un docente con consciencia histórica que permita superar obstáculos en el proceso de educación virtual o semi-presencial.


  1. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS ASOCIADAS A LAS TICS EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 
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Las tics en educación superior  ha venido avanzando y ha hecho cambios pedagógicos, es por ello que el estudiante de hoy en día debe tener el papel activo de ser el protagonista y constructor de su aprendizaje tomando en cuenta la responsabilidad  para su formación profesional.  Las universidades del país deben estar inmersos a los cambios significativos en relación al uso de las tecnologías de la información y Ccomunicación, así también  para ofrecer y brindar a los estudiantes un aprendizaje idóneo y así poder enfrentarse a los problemas digitales dándole solución.  No olvidando que el docente es principal actor y facilitador del aprendizaje que enmarca la reflexión  de la enseñanza con los recursos tecnológicos y digitales y la dependencia de la formación de profesionales. 




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La tele-formación, aprendizaje virtual, e-learning, aprendizaje mixto, estas modalidades de aprendizaje expone énfasis para  llevar a cabo la formación profesional.

Configuraciones del aprendizaje 
  • El referente  tecnológico:  La calidad educativa depende de la calidad de eficiencia tecnológica. 
  • El referente del contenido: No es suficiente tener buenos recursos tecnológicos si no se cuenta con profesionales especializados para hacer uso de los mismos. 
  •  El referente pedagógico: Fortalece las acciones del aprendizaje , centrada en el conocimiento a través de la practica educativa.  Ayuda a transformar la educación en base de un referente pedagógico de la comunicación interacción.  
FLEXIBILIDAD PEDAGÓGICA EN LA ERA DIGITAL

Los modelos  de aprendizaje hacen énfasis en las Tic dentro del campo educativo y tienen gran  impacto, sin embargo el modelo constructivista hace auge en ella para que el estudiante interactué. 
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El modelo conectivismo vincula las tecnologías y el conocimiento, pero el estudiante debe aprender y practicar lo adquirido. La teoría conductista asocia a los niveles organizativo para reforzar los contenidos mientras el cognitivsmo procesa la información centrado en la cognición y la forma como se hace conección dentro de la memoria. Y el constructivismo hace énfasis de como el estudiante aprende a partir de estructuras del pensamiento desde experiencias previas de forma participativa, activa, y dinamizadora.  


LA TEORIA CONSTRUCTIVISTA Y SU RELACIÓN CON LAS TIC

El aprendizaje activo como una característica del constructivismo a través de los ritmos de aprendizaje la exploración autónoma del estudiante y el descubrimiento son la base sustancial del aprendizaje del estudiante en la cual asocia la nueva información con su experiencia previa mientras que el docente contribuye a partir de  su rol de facilitador. El aprendizaje significativo esta encaminada al de  aprender.                                                                            créditos: google.com 

Características:  
  • El estudiante es el centro de interés en el proceso educativo. 
  • Desarrolla aprendizaje significativos por medio de estrategia de interacción. 
  •  La enseñanza reflexiva del docente a través de interacción social.
  • Facilitan y orientación del aprendizaje por parte del docente. 
2. LA PEDAGOGÍA Y SU CARÁCTER SISTEMÁTICO 

La pedagogía se basa en un proceso reflexivo y sistemático de la educación capaz de incorporar la dimensión de enseñanza-aprendizaje.    No olvidando lo cultural y pedagógico el respeto, y la tolerancia a las diversas de pensar y orientar la actividad de conocer, fomentar la parte ética y estética como una extensión de diversidad cultural que acompaña la conformación de sociedades . El saber pedagógico debe impactar un proceso cultural.  

3. MÉTODO 
  La investigación adopta la revisión documental para dar cuenta de las tendencias y dificultades que los docentes tienen en la apropiación pedagógica de las TIC en su quehacer profesional.  

Primera etapa


Se creó una base de datos con textos acordes con las tendencias pedagógicas utilizadas en la educación superior con apoyo de las TIC. Los criterios para la selección de los textos fueron: la pertinencia con el tema, la relación con el objeto de estudio y el rigor conceptual del texto. La búsqueda de los documentos tuvo lugar a través de bases de datos virtuales especializadas como: Sciencedirect, Scielo, Redalyc, Dialnet, Google Académico, entre otras.

Segunda etapa 

 Se llevó a cabo la depuración y clasificación de los documentos, Esta necesidad subyace de una información fiable y considerable para el estudio, puesto que en el análisis de datos desde una revisión documental, se busca la emergencia de información con aportes conceptuales y/o posturas de diferentes grupos de investigación (prioridad de artículos en revistas indexadas), para discutirlos y clasificarlos en un marco referencial, sucinto, de interpretaciones de carácter científico (lógico, verificable y sistematizable).

Tercera etapa 

Se determinaron conceptualizaciones operativas (aproximaciones que variaron conforme se avanzó en la codificación) imprescindibles para sincronizar la creación y alimentación de códigos o atributos de análisis -en notación del software-, en tanto permitió establecer relaciones semánticas derivadas de categorías para el análisis de los documentos primarios a considerar en la investigación.

Cuarta etapa
Se da paso a fusionar las Unidades Hermenéuticas -unir los archivos interpretativos de cada investigador- y así unificar los datos establecidos con uso del método de comparación constante (Strauss y Corbin, 2002) para realizar la reorganización de las citas, los códigos y memorandos -como elementos que ofrece el software para analizar los documentos-, a efectos de esclarecer un marco referencial que sirvió de apoyo para la interpretación de los datos clasificados y almacenados en cada código.


4. RESULTADOS
Está enfocado en mostrar algunas dificultades y tendencias a tener en cuenta por parte del docente para afrontar un cambio educativo, que incluye la apropiación de las TIC en la construcción y orientación de ambientes de aprendizaje sustentados en modalidades mixtas de aprendizaje (presencial y virtual). 

DIFICULTADES PARA APROPIACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En principio, el memorando da a entender la importancia de pensar la apropiación de las TIC en el marco de la educación superior, como una innovación que debe incluir características del entorno en el cual se va a ejecutar, por ende los componentes tecnológicos no son los únicos a estimar, además la parte pedagógica, la formación docente y la perspectiva formativa expuesta anteriormente en el marco conceptual, son algunos de los aspectos a considerar cuando se habla de una innovación tecnológica al servicio de la formación universitaria. 

CUANDO LA TECNOLOGÍA ES MAS IMPORTANTE QUE LA PEDAGOGÍA 
Superar la prioridad de lo tecnológico como eje principal de la educación es un reto constante por alejarse de una racionalidad instrumental, cuyo problema sosiega lo pedagógico en relación  con factores sociales, económicos, políticos y culturales. 
La educación superior tenga la misión de establecer puentes entre el discurso tecnológico y una propuesta pedagógica coherente con las necesidades y particularidades del contexto de formación en todos los niveles. 

TRES FASES DE CRECIMIENTO QUE HA TENIDO LA EDUCACIÓN VIRTUAL  EN CUANTO A PROBLEMAS ADQUIRIDOS EN SU IMPLEMENTACIÓN. 
  • La calidad de la formación esta directamente asociada a la sofisticación de los recursos tecnológicos. 
  • El contenido se transforma en la principal variable de representación del conocimiento, luego lo pedagógico se subordina ante el contenido.
  • Lo importante es lo metodológico, teniendo en cuenta la planificación, la estructura y la organización de las acciones que realiza el alumno de manera auto dirigida y en apoyo de las TIC para adquirir un aprendizaje.
EL DOCENTE Y LA DIFICULTAD EN EL USO DE LAS TIC


Concretando la discusión con base en la integración del memorando Preguntas orientadoras que permite en conjunto comprender el rol a incentivar en el docente para interactuar en ambiente de aprendizajes semi-presenciales. Tanto el rol del docente como el del estudiante son fundamentales a la hora de superar los obstáculos o problemáticas subsecuentes de usar las TIC como mediación educativa, una de las dificultades que debe asumir el docente que utiliza las TIC para la formación virtual o semi-presencial, tiene que ver con la deserción estudiantil, la cual debe contrarrestarse a partir de una motivación comprometida con la orientación, incluyendo al estudiante por medio de retos y expectativas inherentes al contexto de aprendizaje. 

LA DIFICULTAD DE INVESTIGAR EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE APROPIAN LAS TIC.

 La investigación, como forma sistemática de producir conocimiento, y fundamental para articular las TIC en la educación superior, debe enfocarse en la pertinencia de dicha educación y las estrategias que se construyen.  La investigación nace de los intereses de las personas que cuestionan y abstraen problemáticas de su entorno, lo cual no es ajeno en las tendencias educativas encaminadas a la apropiación de las TIC. Cuando se plantean los mismos temas en diferentes formas aumenta la probabilidad de ser escuchado por personas distintas.





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LA DIFICULTAD EN EL DISEÑO Y PERTINENCIA DE LOS CONTENIDOS. 

La dificultad de los contenidos y su calidad se retoma al tener una fundamentación considerable en los códigos derivados de los documentos analizados e interpretados. Por ende, los memorandos de la Calidad de los contenidos se perfilan como uno de los factores que incide en las dificultades de apropiar las TIC en el contexto de la educación superior. 
Algunas dificultades que presentan los contenidos utilizados en la educación sustentada en la red, radican en la falta de una perspectiva crítica y comprensiva de la realidad del sujeto, privilegiando la transmisión de conceptos con austeridad pragmática. 



LA DIFERENCIA DE LOS ROLES ENTRE EL DOCENTE PRESENCIAL  Y VIRTUAL

La práctica pedagógica presencial se complementa con lo virtual, en el componente tutorial que determina los niveles de acompañamiento fundamentales para motivar e incentivar el aprendizaje autónomo que rescata el constructivismo. 

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Cuando los contenidos se vuelven más importantes que la acción docente, el maestro tendrá que poner en tela de juicio su práctica profesional, pues por más que los contenidos sean eficientes y pertinentes dentro de las lógicas de interacción, flexibilidad y rigor temático, la capacidad del docente de hacerlos accesibles y comprensibles da sentido a su profesión, sin reducirla a una mera transmisión.  El docente se convierte en herramienta fundamental para trazar un puente cognitivo entre dichos contenidos y los intereses del estudiante, toda vez que esta dialógica se lleve a cabo con convicción de transformación social.

 PRACTICAS EN EL USO DE LAS TICS:
  • La actualización permanente debe reflejarse por el dominio asiduo de los campos del saber y de la disciplina. 
  • La docencia deberá ir de la mano con la investigación y la autoformación. 
  • La elección de contenidos y actividades adecuados es producto de una acción consciente de las particularidades del contexto en el cual se desenvuelve el docente
  • Docentes y estudiantes establecen un ambiente de aprendizaje enriquecido por las experiencias y relaciones cotidianas.
  • El buen docente apoya las virtudes de sus educandos, promueve su potenciación a través de mecanismos de práctica y reflexión, articulando temas y problemáticas sociales, culturales.
  •   El docente trabaja con los recursos que tiene, reforzándolos con otros insumo.


















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